HISTORIA



Coopetranstourguanacaste R.L. nombre comercial Turísticos, Nació el 29 de Noviembre de 2016 siendo la primera Cooperativa de transporte turístico, tour, servicios especiales y transportes de estudiantes en la provincia de Guanacaste, integrada por 25 asociados quienes residen estratégicamente desde Santa Cruz hasta Liberia, compartimos los mismos objetivos comunes, brindar un  servicio de excelencia en transporte terrestre de turismo, servicios especiales y transportes de estudiantes.
Nuestro recurso humano, gran experiencia en transporte turístico, calidad humana, principios y valores Cooperativo son nuestros pilares fundamentales, deseando compartir con nacionales y extranjeros las costumbres, tradiciones, cultura e idiosincrasia de nuestra provincia y nuestro país, dando como resultado que el turista supere sus expectativas  regresando y recomendándonos con personas de todo el mundo a visitar la riquezas naturales de nuestra Costa Rica Pura Vida.

Misión

El objetivo principal de nuestra cooperativa es mejorar la calidad de vida de nuestros asociados familiares y vecinos de todas las comunidades en las que residimos y  brindamos nuestros servicios. En equilibrio con el desarrollo sostenible queremos demostrar que el modelo Cooperativo es un modelo exitoso de vida, en la que participamos todas las personas en igualdad de condiciones, brindando servicios de alta calidad con nacionales y extranjeros.

Visión

Ser la Cooperativa líder de transporte turístico, tour, servicios especiales y transporte de estudiantes de Guanacaste y el país, brindando servicios con los más altos estándares de calidad, compartiendo valores, principios Cooperativos, tradiciones, cultura e idiosincrasia a nacionales y extranjeros para obtener una mejor calidad de vida para nuestras familias y futuras generaciones de la mano con el medio  ambiente.

JUNTA DIRECTIVA


Mauricio Vega

Presidente

Enny Hernández

Vicepresidenta

Johnny Naranjo

Secretario

Héctor Barrantes

Vocal Uno

Ronald Chávez Conejo

Suplente Uno

Luis Fernando Rodríguez

Suplente Dos

TURISTICOS

TURISTICOS

Comité de Educación y Bienestar Social


Enrique Leiva Navarro

Presidente

Rafael Rodríguez Méndez

Vicepresidente

Vanessa Gómez Carballo

Secretaria

Comité de Vigilancia


Deiver Morales Pizarro

Presidente Comité de Vigilancia

David Obando López

Vicepresidente

Cinthya Marcela Rodríguez Rosales

Secretaria

Gerencia General


TURISTICOS

NUESTROS VALORES COOPERATIVOS


  • Ayuda mutua
  • Democracia
  • Equidad
  • Honestidad • Igualdad
  • Solidaridad • Transparencia
  • Preocupación por los demás
  • Responsabilidad

NUESTROS PRINCIPIOS COOPERATIVOS


  • Primer principio: Membresía abierta y voluntaria
  • Segundo principio: Control democrático de los miembros
  • Tercer principio: Participación económica de los miembros
  • Cuarto principio: Autonomía e independencia
  • Quinto principio: Educación, formación e información
  • Sexto principio: Cooperación entre Cooperativas
  • Séptimo principio: Compromiso con la comunidad

Nuestros Estatutos


ARTICULO 1.- DENOMINACION

Bajo la denominación de Cooperativa de Transporte y Tour de Guanacaste R.L. que podrá abreviarse con las siglas Coopetranstourguanacaste R.L., se constituye una asociación cooperativa de responsabilidad limitada que se regirá por el presente Estatuto Social y por lo que disponga la legislación en la materia, en todo lo no especificado en el mismo o en sus reglamentos internos.

ARTICULO 2.- DOMICILIO

El domicilio de la Asociación para efectos legales, será la provincia de Guanacaste,  Cantón de Santa Cruz, Distrito Tamarindo, 50 Sur del salón comunal de El Llanito de Santa Cruz. Podrá establecer sucursales en todo el territorio nacional.

ARTICULO 10. REQUISITOS DE ADMISION

El número de asociados de la Cooperativa será ilimitado y podrán serlo quienes reúnan los siguientes requisitos:

a) Presentar su solicitud de ingreso ante el Consejo de Administración y ser aceptado por dicho Consejo.

b) Toda persona sin distingo de edad según las reglas del artículo 13 de éste estatuto.

c) Suscribir Certificados de Aportación y cancelar por lo menos el 25% del valor de la suscripción para tener derecho a los servicios que le ofrece la cooperativa.

d) Pagar la suma de $50 como cuota de admisión por una sola vez.

e) No tener antecedentes delictivos.

f) Ser de buenas costumbres y estar dispuesto a colaborar en la consecución de los fines de la Asociación.

g) No ser dueños o asociados  de empresas mercantiles que se dediquen a actividades similares, al giro principal de la cooperativa, los empleados administrativos y trabajadores permanentes, siempre que cumplan con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley de Asociaciones Cooperativas vigente.

h) La persona interesada en afiliarse debe residir permanentemente en la Provincia de Guanacaste, en algún Cantón de Cañas. Liberia, Carrillo, Santa Cruz o Nicoya.

I)  Si el nuevo asociado se va afiliar con vehículo de turismo deberá presentar certificación vigente como prestatario de servicios de transporte terrestre modalidad de turismo emitido por el ICT

j) Presentar certificación de participación por lo menos de 24 horas en formación cooperativa.

k) Presentar certificación de registro de la propiedad donde indique que el vehículo tiene placa de  transporte público.

l) Presentar original y copia del código de transporte público, de cada chofer que conducirá la móvil.

m) Presentar original y copia de cedula de identidad o cedula de residencia vigente.

n) Presentar original y copia del permiso del CTP de la modalidad que realiza, este deberá estar a su nombre y vigente.

ñ) Presentar certificación original o digital y copia de las pólizas y coberturas vigentes de la aseguradora que corresponda.

o) Presentar original y copia de la inspección de RTV del vehículo vigente.

p) Presentar original y copia de las tarjetas de circulación de los vehículos que prestaran servicio a la cooperativa.

q) Cualquier otra documentación que no esté contemplada en estos requisitos y que sean parte fundamental para operar según la modalidad y  sea parte de la ley del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de conformidad con lo establecido en las Leyes 3503 y 7969 ejerce la vigilancia, control y regulación del transporte público, a través del Consejo de Transporte Público.

ARTICULO 69. RESERVAS Y APORTES DE LEY SOBRE LOS EXCEDENTES NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Inciso c) El 5% para la Reserva de Educación como mínimo.
Inciso d) El 6% para constituir la Reserva de Bienestar Social.

ARTICULO 72. RESERVA DE BIENESTAR SOCIAL

La Reserva de Bienestar Social cuya finalidad es satisfacer en beneficio de los asociados de la cooperativa, de los empleados y sus familiares inmediatos, necesidades económicas y efectuar programas de ayuda social, en especial para aquellos servicios que no estén contemplados por la Caja Costarricense de Seguro Social ni en las disposiciones sobre riesgos profesionales.

ARTICULO 56.- DE LAS FUNCIONES DEL COMITE DE EDUCACION Y BIENESTAR SOCIAL

a) Elaborar un plan de trabajo anual acorde con los objetivos de la cooperativa para ese período, cuyo presupuesto deberá ser conocido oportunamente por el Consejo de Administración.

b) Promover constantemente las actividades educativas y de relaciones sociales con los asociados y sus familias, así como con personas no asociadas para lograr su incorporación como miembro de la asociación.

c) Velar por la adecuada ejecución del plan y presupuesto anual.

d) Programar actividades que permitan a los asociados conocer el significado y valor de los principios cooperativos.

e) Otras que por Ley, Reglamentos y acuerdos de la Asamblea General se le asigne.